12 septiembre, 2006

viejo barbón

Dos de ocho…


Declamación castellana…

El autor solicita que el texto a continuación, sea leído en tono declamatorio, haciendo alusión a los autores escénicos del siglo XVIII. Sea pues recitado en forma de queja, emulando los escenarios teatrales de Castilla, en los tiempos de Don José Zorrilla y de Don Augusto Paniagua de Mendoza. Hidalgos de magnifica pluma y tozudez irreverente.


Sea pues…

“…vete aquesta hora!!!,
No puedo mas con vuestra anima purulenta”
Sea dixit por la dama. Ido pues soy,
en maldita hora y maldita pesadez.
Pero en verdad Amén os digo:
No habéis porque ser tan violenta…
¿Pero quien sois vos que me ordenáis,
largarme de esta la mía casa?,
¿Qué a mis años, pues, que oficie deseáis?
Sábete pues, indomable señora,
que aunque yo parta en mala hora
Se bien que vuestro desdén
No es más que desangelante farsa.

Ido pues soy, helo dicho…
Farsante de circo,
gran pelafustán,
marinero sin puerto,
gárgola sin nicho,
santo no devoto ,
viejo de altamar,
Belcebú sin cencerro…
Pero ya nunca jamás
Vuestro perro faldero.

Océanos de hechizos insondables
he caboteado en vuestro nombre
y en vuestra venia no he adoptado,
ni vástago ni dios ni hombre.
¿Ahora porque me despedís así?
Soy un rey y de privilegios gozo,
siempre así ha sido y siempre lo será,
y cuando he enfrentado la tormenta,
he sido yo quien el barco ha dirigido,
mas nunca he tomado el yugo del remo
ni de las galeras cadena...

Embargo ha el mal viento,
a vuestro océano me ha arrastrado,
y en mi no habe, ¡por dios que me mira!;
anidado gaviota ni gorrión,
gusto fatuo o tentación,
ni conservo bastión o yerro,
que a vos no entregase dichoso
y en horabuena satisfecho.

Pero ahora me despedís sin calora,
no habéis pagado en mi honra,
ni salario ni fianza ni diezmo.

¿Quien os creéis vos, ¡Suripanta!
Que prendés en mí aqueste fuego,
Que desgarráis la mía esperanza,
Que me dejáis sin resuello,
Y me destrozáis la garganta?
.
.
The Doctor is really mad…

2 Comments:

Blogger Eien Yume said...

Podría darme por aludida,
dadas las últimas charlas...
hacerlo sería demasiada vanidad,
aunque vuestros privilegios
ahora me queden más que claros.

1:30 p.m.  
Blogger Eien Yume said...

Podría darme por aludida,
dadas las últimas charlas...
hacerlo sería demasiada vanidad,
aunque vuestros privilegios
ahora me queden más que claros.

1:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home